Header Ads

El PSOE de Palencia reclama a Pedro Sánchez que concrete las medidas de empleo para la Montaña Palentina


El PSOE de Palencia ha reclamado al Gobierno de España que dé a conocer las medidas concretas que se piensan poner en marcha dentro del Plan de Transición Energética con el fin de paliar las consecuencias que acarreará en las zonas afectadas el final de las actividades relacionadas con el carbón. Los socialistas han acusado al PP, y de forma muy especial al alcalde de Velilla del río Carrión, de hacer un teatro del absurdo en todo lo relacionado con el cierre de la central térmica, por lo que han solicitado que hagan examen de conciencia y que no jueguen con las cuencas mineras.

El PSOE ha recordado al PP su responsabilidad en relación a la situación que se vive en la zona norte de Palencia al ser quienes, desde 2012, han venido recortando ayudas a la minería y, además, haber perdido más de 700 millones de los fondos “Miner” que se han destinado a cuestiones que nada tienen que ver con el empleo. En este sentido, han acusado a los alcaldes populares de Velilla y Guardo de despilfarrar esas partidas en la construcción de piscinas, obras de abastecimiento de agua, edificios mastodónticos como el nuevo ayuntamiento de Guardo o en el gasto corriente de los propios municipios.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, contraria a la generación de energía mediante el uso de carbón, anunció recientemente que su departamento está trabajando en un plan con medidas "urgentes" dirigidas a las comarcas mineras como la Montaña Palentina, que pueden verse afectadas por este cambio de modelo eléctrico. Según ha avanzado la titular del departamento, también beneficiará a las zonas con centrales nucleares con riesgo de cierre. En Velilla del Río Carrión, Iberdrola tiene previsto clausurar su planta en 2020, algo que, si no se toman medidas, afectará de manera muy importante a la economía de la comarca.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.