Header Ads

Medio centenar de personas participan este domingo en la I Bicicletada Peregrina del Camino Olvidado


Alrededor de medio centenar de personas participarán este domingo en la primera edición de la Bicicletada Peregrina Camino Olvidado a Santiago, una cita deportiva que tiene como trasfondo la defensa y promoción de esta vía alternativa para llegar hasta la ciudad del apóstol, menos popular que otras similares. La prueba, que está organizada por el Ayuntamiento de Guardo con la colaboración del club MTB Guardo, GreenVolt y el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, consta de dos rutas gratuitas distintas.

La corta (circular) desde Guardo con salida a las 10:30 desde la Iglesia de San Juan. Tendrá 29 km a recorrer y un desnivel acumulado de 450 m. Discurrirá hacía Aviñante y Santibáñez dónde el ayuntamiento de esa localidad nos proporcionará un avituallamiento. A posteriori se volverá a Guardo para finalizarla en la plaza de la Constitución. El número máximo de participantes será de 45 ciclistas. La larga empezará en Salinas de Pisuerga y se recorrerán 49 km con un desnivel acumulado de 740 m. El horario de salida previsto de la estación de autobuses de Guardo es a las 8:30 o al finalizar de cargar las bicicletas en el remolque del autobús, tarea que empezará a las 8:00 en dicha estación de autobuses.

El autobús tiene una limitación de 22 personas y bicicletas con lo que los primeros ciclistas que se inscriban y confirmen su asistencia podrán viajar en él. A partir de ahí se invita a quien se haya apuntado y quiera realizar la ruta que se desplace a Salinas de Pisuerga por los medios que disponga para realizar la ruta desde allí en compañía de los demás. El avituallamiento será ofrecido en Santibáñez de la Peña por cortesía del ayuntamiento de esa localidad. El número máximo de participantes también será de 45 ciclistas. También finalizará en la plaza de la Constitución de Guardo.

Esta rutas discurren muy pocas veces por carretera por las cuales se irá únicamente en fila india. Se atenderán siempre las instrucciones de los guías de las rutas y se irán haciendo paradas para reagrupar a los ciclistas. Por respeto a los demás ciclistas se deberá llevar la bicicleta en perfecto estado con los repuestos necesarios para afrontar posibles incidencias.

El Camino Olvidado
El Viejo Camino de Santiago, una de las primeras rutas documentadas en la tradición jacobea, conecta las localidades de Bilbao y Villafranca del Bierzo. El trazado, en sus 637 kilómetros de recorrido, discurre por una orografía accidentada aunque no excesivamente compleja, que también puede realizarse en bicicleta.

La situación de los reinos cristianos hizo que este conjunto de caminos, una de las más antiguas rutas, fuera relativamente frecuentada entre los siglos IX y XII. El intrincado itinerario costero y la peligrosidad de los caminos de la meseta, por los continuos ataques de las tropas musulmanas lo convirtió en una alternativa segura. Permitía, tras atravesar la cordillera pirenaica o cantábrica, seguir hacia la baja montaña, por un terreno sinuoso y de dificultad media. Una vez que las tierras llanas de la Meseta Norte fueron reconquistadas, los reyes de Navarra y de Castilla y León promovieron el uso de una ruta situada más al sur, para facilitar el tránsito de los peregrinos y también el comercio, impulsando así el Camino Francés en detrimento del Viejo Camino de Santiago.

Desde los Pirineos, y empleando en muchos tramos antiguas calzadas romanas, esta vía llegaba a tierras burgalesas, pasaba por el sur de Cantabria, cruzaba la montaña palentina y leonesa hasta alcanzar El Bierzo. Desde aquí, se encaminaba hacia Galicia.

El recorrido parte desde Bilbao y pasa por localidades como Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Cistierna, Boñar, La Robla, Cacabelos y Villafranca del Bierzo. Existe también otro punto alternativo de salida, la ciudad de Pamplona. En este caso, se continúa por Alsasua, Salvatierra, Vitoria, Frías, Oña y Sedano para llegar a Aguilar de Campoo. A lo largo del camino, existen numerosas variantes por las que se puede optar en las distintas etapas. En todo caso, son muchos los atractivos que presenta, con bellos paisajes, interesantes restos históricos y auténticas joyas del arte románico, además de otras construcciones de estilo gótico, renacentista o barroco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.