Header Ads

Los actores Javier Gutiérrez y Natalia Mateo, Águilas de Oro del Festival de Cortos de Aguilar


El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) alcanza este año su trigésima edición, una cita que se celebrará en la localidad palentina del 4 al 9 de diciembre. Después de treinta años de trayectoria, el certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo del cortometraje y en un punto de encuentro imprescindible para conocer las mejores producciones, tanto nacionales como internacionales.

En el transcurso de su próxima edición, el FICA entregará el premio Águila de Oro a los actores Javier Gutiérrez y Natalia Mateo, dos intérpretes que además de acumular una exitosa carrera en largometrajes y en series de televisión han mostrado un destacado compromiso con el cortometraje. Dentro de su sección oficial a concurso, el festival mostrará 40 obras, 18 de ellas realizadas en nuestro país y el resto de carácter internacional. Con la concesión del Águila de Oro por parte del FICA, Javier Gutiérrez y Natalia Mateo añaden su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem.

El Festival de Aguilar entregará el premio Águila de Oro a los actores Javier Gutiérrez y Natalia Mateo como reconocimiento a su trayectoria. Nacido en la localidad asturiana de Luanco y criado en la gallega de Ferrol, Javier Gutiérrez es en la actualidad uno de los intérpretes más destacados del cine español. Ganador de dos premios Goya por sus excepcionales interpretaciones en ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014) y ‘El autor’ (Manuel Martín Cuenca, 2017), cuenta además en su palmarés con una Concha de Plata del Festival de San Sebastián y con un premio Max.

Tras iniciar su carrera cinematográfica con personajes esencialmente cómicos, Javier Gutiérrez se convirtió en un rostro de gran popularidad gracias a su presencia en exitosas series de televisión, como ‘Los Serrano’ (2006-2008) y ‘Águila roja’ (2009-2016). Sin embargo, el papel que le confirmó como uno de los mejores actores del panorama nacional fue el protagonizado en ‘La isla mínima’. En la actualidad, trabaja al mismo tiempo en dos series de televisión, ‘Estoy vivo’ y ‘Vergüenza’. Lo hace después de haber participado, este mismo año, en una de las obras más reconocidas de nuestro cine, ‘Campeones’ (Javier Fesser), película que representará a España en la competición hacia los premios Óscar.

Por su parte, Natalia Mateo nació en Cuenca y ha desarrollado una dilatada trayectoria como actriz, directora y guionista, en la que destaca su excepcional trabajo en el cortometraje. Además de participar en series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ha trabajado en largometrajes como ‘Azuloscurocasinegro’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), ‘Siete mesas de billar francés’ (Gracia Querejeta, 2007), ‘El patio de mi cárcel’ (Belén Macías, 2008), ‘La vergüenza’ (David Planell, 2009), ‘Puerta de hierro, el exilio de Perón’ (2012) o ‘Casting’ (Jorge Naranjo, 2013).

Sin embargo, en el ámbito en el que más ha destacado ha sido en el del cortometraje, donde acumula una exitosa trayectoria jalonada con numerosos reconocimientos. Como actriz, su papel en ‘Sin respuesta’ le permitió lograr el premio del FICA y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor interpretación femenina. Con anterioridad ya había sido premiada en esa misma categoría en los festivales de Buenos Aires y Alcalá por ‘Carisma’, repitiendo galardón en este último certamen con ‘Ponys’. Como realizadora, su segundo trabajo tras la cámara, ‘Qué divertido’, logró entre otros el premio del público en los festivales de Alcalá y Villa de la Orotava. Su siguiente corto como directora, ‘Ojos que no ven’, fue nominado en los premios Goya y obtuvo el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo, siendo además galardonado en Madrid en Corto y en el festival de Elche.

Concursos de cortos
La sección oficial del FICA contará este año con 40 cortometrajes, 18 de ellos rodados en nuestro país y los 22 restantes procedentes de 18 países. Esta selección permitirá al público del festival conocer los mejores trabajos realizados durante el último año en España y al mismo tiempo contemplar las propuestas más interesantes del panorama internacional.

Como ya sucediera el año pasado, cada una de las películas nacionales que forman parte de la sección oficial recibirá 300 euros en concepto de pago por selección. Además, como también ha sucedido en ediciones anteriores, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros. Las películas internacionales, por su parte, serán proyectadas conjuntamente con las nacionales y optarán al premio al mejor corto internacional, concedido por el jurado oficial y dotado con 1.000 euros. El jurado oficial del FICA estará formado por la distribuidora estadounidense Linda Olszewski, el cineasta búlgaro Lyubo Yonchev, la directora española Tamara García, el programador irlandés Mick Hannigan y el videoartista español Guillermo G. Peydró.

Al margen de la sección oficial, el FICA ha creado este año una nueva sección a concurso, denominada ‘Alteraciones’ y que reúne trece obras experimentales procedentes de seis países. El último apartado a competición, ya habitual en ediciones anteriores, será el concurso de cortometrajes de Castilla y León, en el que participan un total de quince obras.

El FICA completará su programación con numerosas actividades complementarias, entre las que se encuentran diversos ciclos, sesiones especiales, exposiciones, mesas de debate o actuaciones musicales. Una de las principales novedades será el ciclo ‘Spanish showroom’, en el que podrá verse una selección de los mejores cortos de diez comunidades autónomas. Además, el festival volverá a ofrecer un atractivo repaso del panorama internacional, gracias a su colaboración con distintos certámenes y organismos. En este apartado, pueden destacarse las sesiones dedicadas a los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA, a los trabajos seleccionados por el festival finlandés de Tampere o a las obras francesas procedentes del prestigioso certamen de Clermont Ferrand.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.