Header Ads

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen medio millón de euros para la conexión a la A-67 en Pomar de Valdivia


Los Presupuestos Generales del Estado que acaba de aprobar el Gobierno y que están a la espera de pasar una complicada tramitación parlamentaria incluyen una partida de casi medio millón d euros para la construcción de un enlace a la autovía A-67 a la altura de Pomar de Valdivia. Este dinero se incluye en la consignación del Ministerio de Fomento que dirige José luis Ábalos. Es el primer pago de un presupuesto total de cuatro millones. En 2020 se espera que lleguen otros 700.000 euros, en 2021 otros 1,3 millones y en 2022 los 1,5 millones definitivos, según las previsiones del Estado por anualidades.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado febrero el proyecto “Mejora local. Construcción de nuevo enlace en autovía A67, Cantabria – Meseta. PP.KK. 108+750 al 110+500. Tramo: Aguilar de Campoo – Mataporquera, en la provincia de Palencia”. El objeto del proyecto es la definición de las obras a realizar para la ejecución de un nuevo enlace en la autovía A-67, Cantabria-Meseta, en el p.k. 108+750. Es decir, a la altura de Quintanas de Hormiguera. El nuevo enlace se situará entre los existentes: en el p.k. 103, que da conexión a la carretera nacional N-627 y acceso la localidad de Aguilar de Campoo, además de ser el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo; y en el p.k. 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Este nuevo enlace conectará la autovía A-67 con la carretera nacional N-611, tanto su trazado actual como el antiguo de la carretera N-611a, y a través de esta última daría acceso a las localidades de Canduela y Quintanilla de las Torres. En esta última localidad arranca, además, la carretera provincial PP6300, cuyo trazado y el colindante de la carretera autonómica cántabra CA-273, dirige a diversas localidades palentinas y cántabras del Valle de Valderredible.

La solución adoptada para el nuevo enlace es de tipología diamante con dos glorietas, con la particularidad de que el vial transversal que une ambas glorietas y la estructura de paso bajo la autovía A-67, ya se encuentran ejecutados, por cuanto constituyen el tramo de la carretera N-611a que actualmente cruza bajo la autovía. Previéndose, por tanto, en el proyecto únicamente la construcción de los cuatro ramales del enlace y sus correspondientes glorietas de conexión con la referida carretera N-611.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.