La falta de médicos obliga a una nueva reordenación del centro de salud de Guardo y su comarca
La Montaña Palentina se ha convertido en una víctima habitual de la falta de médicos en Castilla y León. Ahora, de nuevo los afectados vuelven a ser los usuarios de Guardo. Una baja y un traslado de dos médicos de familia han obligado a realizar una reordenación de las consultas de atención primaria en la Zona Básica de Salud de la comarca debido a la falta de sustitutos, tal y como denuncia la agrupación local de Podemos.
Esto va a provocar que a partir del 30 de septiembre y hasta que se solucione el problema, los profesionales del centro de salud sufran una mayor carga asistencial, que los vecinos y vecinas de Respenda De la Peña pasen de tres a un solo día de consulta ambulatoria a la semana, más alguna reordenación de horarios en el resto de consultorios de la Comarca.
Esta sobrecarga de trabajo ya ha ocasionado que la pediatra que hacía las revisiones por la vacante del titular de la plaza, desde hace casi dos años, deje de venir por las tardes una vez a la semana. En este sentido, desde la Gerencia de Salud de Palencia anuncian que cuentan con un sustituto al menos para el mes de octubre, con previsión también, no confirmada, para noviembre y diciembre, que cubra a esta pediatra de área que dejará de venir.
"Una vez más la falta de previsión y de voluntad para solucionar la situación de la Atención Primaria revela que, ni los que nos llevan gobernado más de treinta años, ni los que venían a regenerar la política tienen voluntad para mejorar la situación de nuestra sanidad pública. Es necesario recordar que en los próximos años están previstas jubilaciones masivas de médicos de familia y que si se sigue sin hacer nada la situación será insostenible", lamenta Ricardo López, portavoz de Podemos Guardo y concejal de la corporación municipal.
Post a Comment