Header Ads

La Junta adjudica por 24.000 euros los trabajos de conservación de bosques de tejos de la Montaña Palentina


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado por 24.258 euros las actuaciones para la conservación de tejadas de la Montaña Palentina. Estos trabajos se incluyen en el marco del “Proyecto LIFE 15, “Conservación de Tejedas de la Montaña Palentina”. Este proyecto contempla actuaciones en las tejedas de Tosande, Recuencos, Arroyacas y Lomba del Pozo. El proyecto incluye tratamientos silvícolas, con el fin de liberar a algunos tejos de la competencia del haya, desbroces para prevenir incendios que pudieran afectar a estos rodales, plantaciones, y la instalación de pequeños cierres, o protecciones individuales, para facilitar el crecimiento del regenerado de tejo en los lugares donde la presión de los herbívoros es mayor.

El tejo es un árbol de enorme valor cultural, natural y científico. Es único en muchos aspectos, de crecimiento muy lento y de gran longevidad. En la Unión Europea los bosques de tejo se consideran hábitats prioritarios, de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Proyecto Life 15
El proyecto Life 15 “Conservación y restauración de los bosques mediterráneos de Tejo (Taxus baccata) en las montañas cantábricas”, se desarrolla gracias a la cooperación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con diferentes organismos de Galicia, Castilla y León y el País Vasco, con la cofinanciación de la Unión Europea. Incorpora numerosas acciones destinadas a mejorar el estado de conservación de las tejedas.

Uno de los primeros trabajos realizados en Castilla y León, ha sido el estudio y caracterización de cincuenta y cuatro tejedas, ocho de ellas situadas en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina. Entre estas poblaciones destaca la tejeda de Tosande, excepcional formación y a buen seguro una de las mejores de toda la Península Ibérica donde se han identificado y catalogado numerosos pies singulares. Se han podido identificar además las principales presiones y amenazas que sufren estas comunidades, como es en algunos casos la competencia de las hayas, cuyo crecimiento es mucho más rápido, o la presión del ganado y la fauna silvestre, que impide en muchas ocasiones que el regenerado de tejo prospere.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.