Header Ads

El Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga contará con un ascensor gracias al apoyo de la Diputación


La Diputación de Palencia ha licitado el contrato para instalar un ascensor en el Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga, una obra muy demandada por el municipio ante la necesidad de mejorar la accesibilidad y el uso de su casa consistorial, un inmueble de tres plantas. El presupuesto base de licitación es de 66.106,82 € (incluido el IVA), financiados entre la Diputación, que asume el 70%, y el Ayuntamiento, que aporta el 30% restante.

El plazo de ejecución del contrato de cinco meses y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 9 de marzo. El nuevo ascensor permitirá a las personas con movilidad reducida acceder mejor a todas las plantas del edificio del Ayuntamiento, que en la actualidad dedica los dos primeros pisos a los servicios generales del municipio, mientras la última planta se usa como sala de sesiones y gimnasio.

La inclusión de esta obra en los Planes Provinciales satisface una petición de colaboración para esta obra que en su día planteó el alcalde de Salinas de Pisuerga, Julián Aguilar, a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que ya trasladó entonces al regidor su voluntad de potenciar en este programa del Área de Acción Territorial los proyectos que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de accesibilidad en los edificios municipales, así como los que se traduzcan en ganancia en la eficiencia energética de los inmuebles de los ayuntamientos y las juntas vecinales de la provincia.

Según el último padrón que publica el INE (1 de enero de 2020), Salinas de Pisuerga cuenta con una población de 318 personas (ciento sesenta y seis hombres y ciento cincuenta y dos mujeres), que en su mayoría reside en el núcleo principal, pero que también cuenta con vecindario en las pedanías de Monasterio, Renedo de Zalima y San Mamés de Zalima.

Además de esta obra para instalar el ascensor, los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia para este año en Salinas, que incorporan los de 2020, incluyen otras cuatro inversiones, una en cada uno de los núcleos de población, con una aportación para las cinco obras que supera los setenta y cinco mil euros. Así, en Salinas de Pisuerga se acometerá la segunda fase de la urbanización de la travesía de la calle La Fragua, para continuar con la primera, incluida en los Planes de 2019.

Por su parte, para Monasterio también ha sacado ya a contratación la Diputación de Palencia una obra de mejora del camino de acceso a la localidad, mientras están aprobadas sendas obras en Renedo de Zalima y en San Mamés de Zalima: la primera es la tercera fase de la pavimentación de la calle Antigua de Burgos (las dos fases anteriores se ejecutaron con cargo a los Planes de 2018 y 2019), y la segunda es la quinta fase de la rehabilitación de un edificio municipal como centro sociocultural, obra que se emprendió con los Planes Provinciales de 2016.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.